martes, 5 de mayo de 2009

que es el tarot?




El Tarot es una herramienta que puede despertar nuestras facultades intuitivas y ponernos en contacto con nuestro mundo interior, costa de 78 cartas. El Tarot es un medio para ayudarnos en la meditación, el crecimiento espiritual, la adivinación, etc

El Tarot es un sistema simbólico que costa de 78 cartas: 22 Arcanos Mayores y 56 Arcanos Menores. Se trata de la cadena ininterrumpida de transmisión de sabiduría ancestral transferida de maestro a discípulo, primero de manera oral, luego escrita. Así nos ha llegado como portador de los misterios de Dios, de la vida humana y del cosmos.
Fundamentalmente fue concebido, en escuelas iniciáticas, como un método para transmitir el conocimiento de la relación del hombre con Dios y con el universo. Pero, dado que interpreta las leyes que rigen dicha relación, ha sido empleado por cientos de años para conocer pasado, presente y futuro, siendo éste un uso posterior.
Los 22 Arcanos Mayores representan principios universales, estados de evolución, situaciones características de la existencia humana a lo largo de toda su evolución. Esto incluye, tanto los valores más elevados del hombre, como los aspectos más sombríos de la personalidad. Presentan personajes y claves como La Emperatriz, El Emperador, La Muerte, La torre, El Diablo, La Luna, El Sol, etc.
Los 56 Arcanos Menores se relacionan con los acontecimientos del día a día, aspectos más puntuales de la vida. Ellos son las cartas de bastos, oros, espadas y copas. Incluyen las 40 cartas popularizadas en la baraja española, más 8,9 y 10 d cada serie y las cuatro reinas (un total de 16 cartas más). En este nivel de nuestro trabajo no vamos a profundizar en los Arcanos menores, pero sí es posible desarrollar un estudio de estos arcanos más adelante.
A todas estas, quizá te preguntarás que significa la palabra "Arcano"... Es del sánscrito, sinónimo de secreto, recóndito. Y es que cada carta el Tarot representa una verdad secreta, oculta en la imagen, sugerida por los símbolos.
Origen del Tarot
No hay pruebas concluyentes acerca del origen del Tarot. Muchos investigadores proclaman su origen egipcio y aseguran que es vestigio del Libro de Thot, (dios egipcio de la magia, las ciencias y la matemática, conocedor del pasado, presente y futuro). Esta teoría ha sido muy difundida, pero los Tarots Egipcios que conocemos no son ilustraciones antiguas, como muchos creen, sino creaciones de autores modernos.
Emilio Salas le asigna al Tarot una relación directa con la cábala. En El Gran Libro del Tarot (Robin Boock, Barcelona, 1992) destaca el término hebreo "nabi" (en español "profecía"), del cual se deriva la palabra naipe. Por su parte, Paul Foster Case, ocultista e investigador cuyo Tarot es empleado por la escuela hermética B.O.T.A. (Builders of the Aditum), indica que sobre el año 1200 d. C., tras la destrucción de Alejandría, adeptos ocultistas de todo el mundo (sabios, astrólogos, místicos) se reunieron en la ciudad de Fez, Marruecos. Debido a la barrera del idioma, adoptaron un sistema basado en ideas primordiales comunes a judíos, cirios, tibetanos e indios, que representaron en claves pictográficas. Estas claves fueron conocidas como "arcanos" (secretos), dando origen al Tarot.
La primera referencia escrita acerca del Tarot en Europa, es un manuscrito sienés (Trattato de governo della familia di Pipozzo) de 1299, donde se menciona la existencia de los "naibis", y recomienda a los caballeros abstenerse de jugar a las cartas. No se ha encontrado ningún documento anterior como prueba científica de la existencia del Tarot.
Lo que sí es un acuerdo común es que el Tarot proviene de maestros espirituales que "guardaron" en las imágenes simbólicas sus conocimientos herméticos. En las escuelas esotéricas y herméticas de occidente, las "claves" del Tarot han servido como vías de autoconocimiento y ascenso espiritual, ya sea a través de la meditación en ellas o mediante el estudio de sus mensajes y relaciones.
Gareth Knight, un estudioso del Tarot, en el portal del Círculo Dorado afirma: "La tradición de los misterios occidentales toma sus fuentes principales de la sabiduría de las culturas que se asentaron alrededor del Mediterráneo, Europa y medio Oriente. De esta manera obtenemos una fusión de las tradiciones Egipcia, Griega, Celta, Nórdica, Musulmana, Judía y Cristiana".
hoy dia hay diferentes tipos de tarot (tarot egipcio, marselles,de nostradamus,angelico, etc)En el mercado podemos encontrar, cientos, quizá miles, de modelos de barajas de Tarot. Desde tarots clásicos como el de Marsella, el más utilizado, hasta tarots modernos que no son sino una simple colección de dibujos que no ''dicen nada''.

Todos las barajas de Tarot están basados, casi en su totalidad, en unos pocos modelos ideados por autores, magos y artistas de prestigio reconocido. A partir de aquí, otros artistas, magos, editores, etc. han llevado a cabo nuevas versiones basadas en estos modelos clásicos. Unos con más fortuna que otros.

Dejando aparte los modelos simplemente anecdóticos u oportunistas, quedan dos apartados importantes: los tarots para coleccionistas, generalmente buenas reproducciones de antiguos tarots con historia, bien reproducidos y de gran calidad y belleza, podemos decir que algunos de ellos se siguen utilizando con eficacia en la actualidad; después tenemos el apartado de los tarots especializados: adivinatorios, para meditación, oráculos, etc.

A la hora de seleccionar una baraja de Tarot, hay que tener en cuenta para que lo queremos, si es para utilizarlo debemos elegir el que más nos inspire para obtener de su simbología los propósitos que deseemos.

Por lo tanto, si no queremos utilizar un tarot ''clásico'' debemos elegir uno que realmente nos inspire, por su colorido, por su simbología, por su estilo, pero por encima de todo el Tarot debe ''hablarnos''.debemos sentirlo en el alma
espero que les guste el post
la dama oscura

1 comentario:

  1. hola
    disculpa ¿no sabras algo del oraculo de nostradamus?
    estoy buscando la carta numero 7
    solo nesesito saver como se llama

    ResponderEliminar