viernes, 22 de mayo de 2009

creencias populares ' El equeco'


El equeco

Este personaje es tradicional de la zona de Bolivia, Perú y el noreste argentino y es símbolo de prosperidad ayudando también a mantener las energías positivas tanto en la casa y locales comerciales.
Esta representado por un muñeco que carga en sus espaldas una bolsa repleta de legumbres, fideos, monedas, billetes y cigarrillos siendo la encarnación americana del antiquísimo mito de la abundancia.
El lugar ideal para tenerlo en una casa es la cocina, en un negocio cerca o sobre la caja registradora.
Todos los viernes es conveniente prenderle un cigarrillo en la boca.
Quienes poseen uno están convencidos que mientras a este no le falte nada tampoco les faltara a ellos, es por ello que se encargan de proveerlo siempre arroz, legumbres, monedas, billetes, cigarrillos, lana, ropa, azúcar y hasta billetes de lotería.

9 comentarios:

  1. esverda que el equeco es un muñeco satanico y que es ruina tenerlo en casa

    ResponderEliminar
  2. mas satanico imposible!!!!

    ResponderEliminar
  3. oye que hablam si no crees y no tinenes fe mejor calate cada quien con su santo respeta las tradiciones de los que cren y cierra la boca ........... incredulo-¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. yo creo en el y si, una vez me cumplio un deseo que le pedi cuando era niña, se lo pedi con tanta fe y me lo cumplio ,yo creo en el y si tu no cres callate y respeta mi fe y creencia que data desde hace muchos años . hasta antes qu yo naciera .gracias personas incredula

    se dic en la leyenda que s tu le prendes un cigarrilo y leofrendas un poco de alcohol ( vino o cerveza) te cumple tu deseo . pidelo con mucha fe y se te cumplira ami e lo cumplio .

    ResponderEliminar
  5. a tiene que er cigarro inka ese del que fuman en las minas .

    ResponderEliminar
  6. como ago para tira ese muñeco

    ResponderEliminar
  7. nadie tiene una respuesta

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. "También hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres. Y engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer " (Apoc. 13:13-17)

    Satanas tambien puede hacer milagros para engañarnos, por esto nuestra fé debe estar puesta en Dios solamente. El nos suplirá de todo lo que necesitemos si le somos fieles.

    ResponderEliminar